
PROGRAMA DE AUXILIAR AGROPECUARIO
(CICLO BÁSICO)
El programa de Auxiliar Agropecuario, forma técnicos con excelencia académica en las ciencias agrícolas y pecuarias a nivel del ciclo de educación básica.
El Auxiliar agropecuario se inició con la EFA en 1983 y en él se han formado miles de jóvenes que han tenido un impacto altamente relevante en el desarrollo agropecuario de las comunidades más necesitadas de la Guatemala; siendo un pilar fundamental del proceso de extensión agrícola nacional. Es uno de los únicos cuatro programas que existen en su tipo en el país, característica que hace única a la EFA de Sololá.
Los objetivos del programa de Auxiliar Agropecuario son:
a) Formar técnicos altamente capacitados, especializados en la extensión agrícola, que puedan ser el apoyo directo del agricultor rural de Guatemala, con el fin de promover el desarrollo rural integral y el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de una importante parte de la población del país.
b) Desarrollar técnicos con habilidades y capacidades prácticas de resolución de problemas, creativos e innovadores, que empleen la ciencia y la investigación como medio de transformación y apoyo a los agricultores del país.